¿Quiénes Somos?

Somos la asociación líder que representa a la industria que ofrece soluciones de negocio desde el ámbito de la comunicación.

Además, defendemos las fortalezas de la industria, fomentamos las buenas prácticas y promovemos la libre empresa y la libre competencia.

¿Quiénes queremos ser?

Como representantes de una industria en constante evolución, es nuestro deber servir de guía para aquellos públicos que confían en nosotros. Además de promover a las agencias como un aliado estratégico que fomenta el crecimiento de nuevos negocios.

¿Cuál es nuestra historia?

AMAP fue fundada el 4 de marzo de 1950 por:

  1. Dean R. Avery                      Young & Rubicam México
  2. Guillermo Barrios               Publicidad Nacional
  3. Ignacio Díaz                         Gotham De México
  4. Augusto Elías                      Publicidad Augusto Elías
  5. Bessie Galdbraith               FCB De México
  6. Goddard T. Eduardo          Publicidad General
  7. Mariano Guastella              Publicidad Guastella De México
  8. Raúl Gutiérrez                     Ars Una Publicitas
  9. Hallet A. Ellis Jr.                 Publicidad D’arcy
  10. Ricardo Hinojosa                 Publicidad Mexicanos
  11. Edgard M. Huymans           Ruthrauff & Ryan
  12. Edward  J. Noble                  Advertising & Administration
  13. Miguel Ángel Peralta           Cía. Mexicana De Publicidad
  14. Paul  B. Scott                         Grand Advertising
  15. Humberto Sheridan             J. Walter Thompson De México
  • 50’s

    • Debido al posicionamiento de la asociación, AMAP fue elegida por el Gobierno del Distrito Federal para comunicar los logros del sexenio 1946-1952.
    • Por iniciativa de AMAP, se fundó el Consejo Nacional de Publicidad, hoy Consejo de la Comunicación, con el objetivo de promover las grandes causas nacionales, fomentar la participación social e influir positivamente en el ánimo, valores y hábitos de la sociedad mexicana.
  • 60’s

    • AMAP firmó un convenio de prácticas comerciales con Telesistema mexicano, hoy Televisa, para defender los derechos e intereses de los involucrados.

  • 70’s

    • AMAP publicó el primer estudio económico de publicidad con el objetivo de reflejar los beneficios de la inversión en comunicación.
    • AMAP participó con el Comité Mixto del Consejo Consultivo de Publicidad de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) para la aprobación del nuevo reglamento relativo a bebidas, medicamentos y alimentos.
    • AMAP asesoró al Consejo Nacional de Población (CONAPO) en la elaboración de sus campañas.
    • AMAP acordó con la Dirección General de Derechos de Autor que no se cobraría por el uso de material llamado del “dominio público”.

  • 80’s

    • AMAP organizó la primera Convención AMAP, con el objetivo de reunir a grandes mentes de la industria y promover mejores prácticas.
    • AMAP participó en la revisión de los reglamentos de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Publicidad y defender los derechos de la industria.
    • AMAP elaboró el Código de Ética Publicitario que contó con el aval de Presidencia de la República que promovía mejores prácticas dentro de la industria de la comunicación.
  • 90’s

    • AMAP llevó a cabo el 1° Encuentro Internacional de la Publicidad.
    • AMAP apoyó a la creación del Círculo Creativo con la intención de elevar y desarrollar el talento creativo en México.
    • AMAP trabajó con los principales actores de la industria del internet y apoyó a la creación de la Asociación de Internet para integrar y desarrollar a los expertos en comunicación digital.
    • AMAP fundó el Instituto Verificador de Medios para asegurar que la inversión de marcas y anunciantes en medios correspondiera a lo que recibían.
    • AMAP fue socio fundador del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR, con el objetivo de promover la libertad de expresión con responsabilidad.
  • 2000

    • AMAP se convirtió en representante oficial de Effie Awards, el certamen de eficiencia publicitaria más importante a nivel internacional.
    • Años más tarde, creó Effie Social, categoría que reconoce campañas cuyo objetivo es contribuir al bien común.
    • AMAP participó en la creación de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica, CICOM, para integrar y desarrollar el valor de las diferentes disciplinas de la comunicación comercial.
    • AMAP creó la Norma Mexicana Para Agencias de Publicidad NMX-R-SCFI-2006, publicada en el Diario Oficial el 31 de julio de 2006, para certificar a sus socios en procesos de calidad.
    • AMAP fundó el Instituto de Certificación Profesional AMAP, para certificar a los profesionales de la industria en conocimientos y habilidades en Marco Legal y Ético de la Publicidad, Planeación Estratégica, Creatividad, Comunicación online y en Cuentas.
  • 2010

    • AMAP, en conjunto con la Secretaría de Gobernación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, impartieron diferentes seminarios para funcionarios del Gobierno Federal para el Desarrollo de Campañas de Comunicación y Publicidad con Equidad de Género.
    • La asociación se volvió incluyente y ya no sólo agrupa agencias de publicidad. AMAP representa a todos los actores de la industria de la comunicación y los servicios del marketing.